Bio

Manuel Zapata (Sevilla, 1991)

 

Licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla. Máster en Arte: “Idea y Producción”, Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Su obra aborda contextos concretos a través de una práctica multidisciplinar y abierta a la incorporación de nuevos recursos que apoyen el discurso. Cuestiones vinculadas a la identidad, el turismo y al propio sector del arte son algunas de las reflexiones más recurrentes a las que se enfrenta con el fin de enunciar y arrojar luz desde un posicionamiento crítico.

 

Ha desarrollado su producción dentro del proyecto Black Mountain de Daniel Silvo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, (C3A), Córdoba. Ha participado en diferentes cursos y foros: Arte e Internet. La red como campo de investigación para las nuevas prácticas artísticas (2ª edición) Medialab-Prado, Madrid; FAR (Foro de Arte Relacional) de Villafranca, (Córdoba); Acta de Replanteo, dirigido por Jorge Yeregui en La Tabacalera, Madrid; XXI Edición del Taller Picasso, “Una corriente de aire”, dirigido por Eugenio Ampudia en el MAC de A Coruña. Entre otros: Cómo introducirse en el mercado del arte, Diseño de Proyectos Culturales y Comisariado de Exposiciones, organizados por la Fundación Valentín Madariaga de Sevilla. Seleccionado en varias becas de producción dentro del ámbito nacional: Beca Antonio Gala, I Beca de Paisaje Altea, Universidad Miguel Hernández y Beca de Pintores Pensionados de Segovia.

 

Destacan sus exposiciones individuales: Unnecessary Inventions, (Un Gato en Bicicleta), Ware, Colectivo AZ, (Sala Espacio Laraña y Espacio Santa Clara), Estuve allí y me acorde de ti (Un Gato en Bicicleta), Import_antes (Sala de exposiciones RTVA), Made In y Regina Nivis (No- Lugar The Art Company) y Mater Mea (Sala Espacio Abierto).

 

Conferenciante dentro del Ciclo ONART 2016. Manuel Zapata: El souvenir como campo base para la creación artística, Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”, Teruel. Su obra ha sido seleccionada dentro de las ediciones 2017 y 2016 de ARTSevilla. Ha sido seleccionado como finalista en diversos certámenes: XXIII Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, (CICUS); 15º Crea Sevilla 2016; I Certamen Nacional de Expresión Artística y Salud Mental “Realidad y Representación”; XI Certamen Paul Ricard; XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisaje de Alcalá de Guadaíra y XIX Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, (CICUS). A su vez, ha sido seleccionado en diferentes y convocatorias tales como ProjectARTE 2016, Morón de la Frontera, Sevilla y Scan + 1 InteractiveMap.

 

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Under35, Galería Gacma, Málaga;  ¿Éramos tan modernos? Reflexiones sobre el concepto de Modernidad ligado a 1992, Sala Murillo de la Fundación Cajasol, Sevilla; The Funeral, C3A, (Córdoba); Flateurville, Casa del Limonero, Sevilla; 7 Vírgenes, Un Gato en Bicicleta, Sevilla; En azúcar de Sandía, ProjectARTE 2016; 5º Salón de las Vanidades, El Carpio, (Córdoba); Idiosincrasia Sevillana y otras Mitologías, Espacio El Butrón, Sevilla; Algo más Alegre, Casa Bonita, Sevilla; H-013, Facultad de Bellas Artes de Sevilla; “C+C”, Otra Cosa, Sevilla; Crossing Point, Sala Artefímere, Córdoba; IX Jornadas de Paisaje Riveras del Guadaira, Museo de Alcalá de Guadaíra, Sevilla; III Jornadas de la Facultad de Bellas Artes, Fundación Fernando Villalón, Morón de la Frontera, (Sevilla); ¿Qué hacer hoy? Espacio GB, Facultad de Bellas Artes de Sevilla; Bajo la Luz de Clara, Museo Santa Clara, Zafra, (Badajoz); La postal del verano, Sala Kstelar, (Sevilla) y Recorridos, en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras.

 

Posee obra en diferentes colecciones como Fundación Caixa Altea, Museo Santa Clara de Zafra, Real Academia de San Quirce de Segovia, Fundación Fernando Villalón o el Museo de la Cal de Morón de la Frontera.